Comunicado 17/11/2015

Santiago, 17 de noviembre de 2015.

Estimados Copropietarios y Residentes:

Agradecemos tomarse el tiempo y leer completamente este comunicado, ya que es muy importante para usted como residente o copropietario de Comunidad Edificio Estilo Urbano.

La Administración del Condominio Edificio Estilo Urbano actualmente está en manos de la empresa «Te Administra», empresa que ocupa este cargo desde que se entregó el Edificio (Año 2010), y fue designado por Inmobiliaria Paz Froimovich. Desde esa fecha, el edificio funciona con recursos humanos (conserjes y aseo) contratados por Te Administra, quienes entregan el servicio a la comunidad mediante «Sub-Contratación de Personal».

Si bien es cierto, Te Administra en términos generales ha cumplido sus funciones como Administración, y como proveedor de RRHH, esta labor no ha estado exenta de problemas y cuestionamientos, tanto de residentes como del Comité de Administración, principalmente en temas de gestión, orden, transparencia en cuanto a cobros de gastos comunes y agua caliente, calidad de los trabajos realizados, resolución de problemas, entre otros.

En cuanto al manejo de los fondos de la comunidad, desde el año 2011 Te Administra no puede efectuar ningún giro, transferencia ni pago sin la autorización del Comité de Administración, ya que los únicos autorizados para firmar cheques son los 3 integrantes del Comité de Administración, y cada cheque debe ser firmado por 2 de los 3 autorizados de firma, siendo esta la única forma de realizar egresos desde la cuenta de la Comunidad. Por lo tanto, cada egreso de la cuenta corriente de la Comunidad esta revisado por el Comité.

Durante toda la gestión de Te Administra, el Comité de Administración (el anterior y el actual) ha tenido diferencias en cuanto a la ejecución de trabajos, cotizaciones, y temas relacionados con la gestión, sin embargo, eran temas que no ponían en riesgo a ningún residente, ni ponían en riesgo inmediato la inversión de los copropietarios.

Desde Julio del presente año 2015, el Comité de Administración comenzó a tener serias diferencias con Te Administra, debido a una serie de temas que fueron saliendo a la luz, las cuales generaron la absoluta pérdida de confianza del Comité de Administración hacia Te Administra.

Entre los temas que provocaron la pérdida de confianza, se pueden mencionar:
Serios problemas en las Calderas: Si bien habían reparaciones cotizadas con proveedor antiguo (quien a su vez realizaba la mantención mensual), jamás se indicó la urgencia e importancia de estos trabajos. Gracias a que un nuevo proveedor realizó una inspección y evaluación del sistema, el Comité se pudo enterar de la gravedad y la urgencia de las reparaciones, cuyo costo final fue superior a los 6 millones de pesos, y que desencadenó en el término del contrato con Compañía Nacional.
Multa de SEREMI por Calderas: Multa de 40 UTM (aun no pagada) notificada el año 2014 a Te Administra, pero jamás informada al Comité de Administración (información obtenida por el Comité en Noviembre 2015).
Problemas en Gasto Común: Los últimos meses, gracias a que los residentes han comenzado a copiar al Comité en todas las gestiones vía correo electrónico, se ha podido detectar la alta tasa de errores que hay, tanto en emisión de Gasto Común como en pagos no imputados, así como problemas de residentes que no han sido resueltos por la Administración.
Falta de Cotizaciones Proveedores: Al solicitar cotizaciones de revisión de Sistemas de Incendio (red seca y húmeda), reparaciones en CCTV, Corrientes débiles (alarmas, citofonía), piscina, entre otros, Te Administra no ha sido capaz de obtener 3 cotizaciones ni de obtener buenos precios respecto al mercado, gestión que ha tenido que asumir el Comité de Administración para no aumentar considerablemente los gastos comunes (obteniendo diferencias de hasta de un 50% menos cotizando con proveedores distintos a los que presenta Te Administra).
Calidad en Trabajos realizados: Debido a que Te Administra recepciona cada trabajo realizado en el Edificio, se transforman en responsables de los problemas de calidad que hemos detectado (calderas, trabajos menores, mantenciones, entre otros.).
Falta de transparencia con el Comité de Administración: Muchas cosas que suceden en la comunidad no son informadas al Comité de Administración, el cual se ha enterado de varios temas «por rumores de pasillo».

A raíz de lo anterior, el Comité de Administración hizo un llamado a Licitación de Administración durante el mes de Septiembre 2015. A este llamado, 8 empresas presentaron sus propuestas, proceso que fue informado en la última Asamblea.

Los asistentes a la asamblea decidieron evaluar el cambio de Administración, dando la opción a Te Administra para que participe en el proceso, quedando en total 9 postulantes. A la fecha, Te Administra solo presentó un plan de mejora a sus servicios, bajo los mismos costos actuales para la Comunidad.

Considerando todo lo expuesto, recalcamos la importancia de su participación en la próxima Asamblea, a realizarse el 1 de Diciembre, ya que es la instancia para decidir si queremos continuar con Te Administra, o definitivamente cambiamos por una nueva Administración.

Atentamente,

Comité de Administración
Edificio Estilo Urbano